VIDEO APRENDER A
APRENDER
El video muestra como un niño teniendo
como guía la actividad alfarera desempeñada por una tortuga decide imitarle y
aunque sus primeras obras no logran la calidad esperada finalmente su esfuerzo
se transforma en una gran pieza. De allí se entiende que el individuo puede
gestionar su aprendizaje en función de sus posibilidades de manera autónoma. En
este sentido, el conocimiento inicial de un proceso no garantiza óptimos
resultados en los primeros intentos; es necesario que esté acompañado de
dedicación y disciplina. El ensayo continúo permite la consolidación de
un "saber" capaz de permanecer en el tiempo y alcanzar el éxito con
la consecuente sensación de satisfacción que ello implica. Asimismo,
juegan un papel determinante en el aprendizaje los facilitadores que
apalancan su inicio; como lo es la tortuga estimulando al joven a
perfeccionar su desempeño sin asumir la responsabilidad del resultado sino sólo
el acompañamiento, la motivación personal y la tolerancia a la
frustración.
Belkis
J. Rey R.
Ensayo
EL APRENDIZAJE
El individuo está expuesto a una
gran cantidad de estímulos en todo momento capaces de generar una infinidad de
respuestas dependiendo de lo que éstos generen en el organismo a través de los
Órganos Sensoriales, que conectados directamente al Sistema Nervioso permiten
enviar a través de él la información que el Cerebro procesa y es captada como
una percepción sensorial, facilitándole
interactuar con el medio. Esta información puede ser almacenada en la memoria
para poder ser utilizada en futuras acciones siendo éstas las que surgen como
impulso propio y no por acción automática del organismo. Este mecanismo
funciona en forma dinámica, y está en constante modificación, por lo que podría
evidenciarse como un aprendizaje que permite reformar habilidades,
conocimientos o conductas.
En ese sentido se puede definir el aprendizaje como el proceso por
el cual se adquieren conocimientos y así se producen ciertos cambios o
modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias,
prácticas o informaciones percibidas. Éste
se divide en cuatro etapas: primero, una incompetencia inconsciente haciendo
referencia a aquello que se pierde porque se desconoce su existencia. Segundo, una
incompetencia consciente pues se conoce de no disponer de las habilidades sobre
la actividad o tema aunque se sabe su definición. Tercero, la competencia
consciente donde ya se han asimilado las destrezas y cuarto, la competencia
inconsciente en la cual se integra el aprendizaje formando parte de la persona,
ya es innecesario pensar cada paso pues se realiza de forma innata.
El aprendizaje puede tener un enfoque superficial
cuando se pretende satisfacer los requisitos de la tarea con el mínimo esfuerzo.
Un enfoque profundo sí impera una motivación
por comprender adoptando estrategias que llevan el significado inherente de la
tarea y finalmente un enfoque de logro caracterizado por el incremento del
autoestima que desencadena un logro académico.
En conclusión el aprendizaje humano resulta de
la interacción de la persona con el medio ambiente Es resultado de un cambio
potencial en una conducta bien a nivel intelectual o psicomotor que se
manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan
el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de
nuevas experiencias.
Belkis J. Rey R.
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