miércoles, 28 de septiembre de 2016

Belkis Rey








VIDEO APRENDER A APRENDER

     El video muestra como un niño teniendo como guía la actividad alfarera desempeñada por una tortuga decide imitarle y aunque sus primeras obras no logran la calidad esperada finalmente su esfuerzo se transforma en una gran pieza. De allí se entiende que el individuo puede gestionar su aprendizaje en función de sus posibilidades de manera autónoma. En este sentido, el conocimiento inicial de un proceso no garantiza óptimos resultados en los primeros intentos; es necesario que esté acompañado de dedicación y disciplina. El ensayo continúo permite la consolidación de un "saber" capaz de permanecer en el tiempo y alcanzar el éxito con la consecuente sensación de satisfacción que ello implica.  Asimismo, juegan un papel determinante en el aprendizaje los facilitadores que  apalancan  su inicio; como lo es la tortuga estimulando al joven a perfeccionar su desempeño sin asumir la responsabilidad del resultado sino sólo el acompañamiento, la motivación personal y la tolerancia a la frustración. 

Belkis J. Rey R.

Ensayo

  EL APRENDIZAJE

     El  individuo está expuesto a una gran cantidad de estímulos en todo momento capaces de generar una infinidad de respuestas dependiendo de lo que éstos generen en el organismo a través de los Órganos Sensoriales, que conectados directamente al Sistema Nervioso permiten enviar a través de él la información que el Cerebro procesa y es captada como una percepción sensorial, facilitándole interactuar con el medio. Esta información puede ser almacenada en la memoria para poder ser utilizada en futuras acciones siendo éstas las que surgen como impulso propio y no por acción automática del organismo. Este mecanismo funciona en forma dinámica, y está en constante modificación, por lo que podría evidenciarse como un aprendizaje que permite reformar habilidades, conocimientos o conductas. 
   En ese sentido se puede definir el aprendizaje como el proceso por el cual se adquieren conocimientos y así se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias, prácticas o informaciones percibidas. Éste se divide en cuatro etapas: primero, una incompetencia inconsciente haciendo referencia a aquello que se pierde porque se desconoce su existencia. Segundo, una incompetencia consciente pues se conoce de no disponer de las habilidades sobre la actividad o tema aunque se sabe su definición.  Tercero, la competencia consciente donde ya se han asimilado las destrezas y cuarto, la competencia inconsciente en la cual se integra el aprendizaje formando parte de la persona, ya es innecesario pensar cada paso pues se realiza de forma innata.
  El aprendizaje puede tener un enfoque superficial cuando se pretende satisfacer los requisitos de la tarea con el mínimo esfuerzo. Un enfoque profundo sí impera una motivación por comprender adoptando estrategias que llevan el significado inherente de la tarea y finalmente un enfoque de logro caracterizado por el incremento del autoestima que desencadena un logro académico.
   En conclusión el aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente Es resultado de un cambio potencial en una conducta bien a nivel intelectual o psicomotor que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias.

Belkis J. Rey R.

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