En el vídeo expuesto
se puede observar y apreciar el proceso de aprendizaje, representado por un
joven y una tortuga , el cual se manifiesta mediante la comunicación no verbal,
permite la expresión del proceso de aprendizaje a través de la alfarería que juega
un papel importante, ya que despierta el apetito, interés y curiosidad, que
inicia desde el momento que el joven
visualmente capta la labor realizada por
la tortuga que se convierte en su modelo de aprendizaje, al mismo tiempo es importante la paciencia de
la nombrada anteriormente, en vista de que impulsó progresivamente al joven
desde su fase inicial en la cual era completamente inexperto, demuestra que la
constancia, perseverancia y disciplina son de gran importancia y que los
obstáculos en el recorrido se deben convertir en nuevas oportunidades.
María Garcés
Ensayo
El Aprendizaje
El cerebro es una gran estructura compuesta por dos hemisferios, neuronas y una arquitectura robusta, responsable del aprendizaje del Ser Humano, se considera que las destrezas se adquieren mediante dos modalidades muy aceptables que son la biológica y la social. La primera tiene que ver con el rol genético del niño y la segunda con el rol creado en un ambiente y entorno social. Es posible que un infante nazca con habilidades naturales en la comunicación, pero su alrededor y medio en el cual se desenvuelva va a cumplir una función determinante que es la solidificación de la habilidad.
Cabe destacar, que existen factores que juegan un papel muy importante dentro del aprendizaje: la motivación, experiencia y la inteligencia. Organizaciones y ciencias se han involucrado en el proceso a lo largo del tiempo entre ellas se encuentra la Pedagogía, la Neuropsicología y la Andragogía, el proceso de aprendizaje se ha tratado de organizar a través de diversas teorías una de las más aceptadas son las llamadas Teorías Conductistas en las cuales se describe el condicionamiento clásico, el conductismo, reforzamiento y el aprendizaje social.
Por otra parte, están los estilos de aprendizaje que si se pudiese identificar desde el primer momento el adecuado, fuese mucho más factible garantizar el conocimiento activo así como la asimilación y construcción de nuevos ideales, por ejemplo: hay personas que perciben la información de forma auditiva, como también existen personas que en vez de ser auditivas son más visuales, lo que a una persona le beneficia a otra no, por lo tanto es importante reconocer desde muy temprana edad a través de que estilo de aprendizaje se obtiene mayor desenvolvimiento.
El saber, ha adquirido mayor auge y ha trascendido de tal forma que su práctica se ha convertido en requisito fundamental para la superación personal del Ser Humano, el cual seguirá en su constante lucha por el cambio y desarrollo, adoptar una nueva habilidad es de su naturaleza. El aprendizaje se ha convertido en una necesidad, en muchas ocasiones se cree que memorizar es aprender esto es una idea equivocada ya que consiste en la evolución sistemática y metódica del conocimiento, es menester romper el paradigma ya que es la clave directa al fracaso.
Referencias
Osborne, R y Freyberg, P. (1991).El aprendizaje de las Ciencias. (1era ed.). Madrid, España: Narcea, S.A de Ediciones
Pedagogía Digital (2011). Conductismo [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM [Consulta: 2016, septiembre 24]
Santana, R. (2006). El Cerebro, La Conducta y el Aprendizaje (1era ed.) San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estadal a Distancia
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