miércoles, 28 de septiembre de 2016

María Garcés








Aprender a Aprender

En el vídeo expuesto se puede observar y apreciar el proceso de aprendizaje, representado por un joven y una tortuga , el cual se manifiesta mediante la comunicación no verbal, permite la expresión del proceso de aprendizaje a través de la alfarería que juega un papel importante, ya que despierta el apetito, interés y curiosidad, que inicia desde el  momento que el joven visualmente  capta la labor realizada por la tortuga que se convierte en su modelo de aprendizaje,  al mismo tiempo es importante la paciencia de la nombrada anteriormente, en vista de que impulsó progresivamente al joven desde su fase inicial en la cual era completamente inexperto, demuestra que la constancia, perseverancia y disciplina son de gran importancia y que los obstáculos en el recorrido se deben convertir en nuevas oportunidades.

Se recomienda la visita al vÍdeo relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=Pz4vQM_EmzI











María Garcés
Ensayo


El Aprendizaje


El cerebro es una gran estructura compuesta por dos hemisferios, neuronas y una arquitectura robusta, responsable del aprendizaje del  Ser Humano, se considera que las destrezas se adquieren mediante dos modalidades muy aceptables que son la biológica y la social. La primera tiene que ver con el rol genético del niño y la segunda con el rol creado en un ambiente y entorno social. Es posible que un infante nazca con habilidades naturales en la comunicación, pero su alrededor y medio en el cual se desenvuelva va a cumplir una función determinante que es la solidificación de la habilidad.  


Cabe destacar, que existen factores que juegan un papel muy importante dentro del aprendizaje: la motivación, experiencia y la inteligencia.  Organizaciones y  ciencias  se han involucrado en el proceso a lo largo del tiempo entre ellas se encuentra la Pedagogía, la Neuropsicología y la Andragogía, el proceso de aprendizaje se ha tratado de organizar a través de diversas teorías una de las más aceptadas son las llamadas Teorías Conductistas en las cuales se describe el condicionamiento clásico, el conductismo, reforzamiento y el aprendizaje social.

Por otra parte, están los estilos de aprendizaje que si se pudiese identificar desde el primer momento el adecuado, fuese mucho más factible garantizar el conocimiento  activo así como la asimilación y construcción de nuevos ideales, por ejemplo: hay personas que perciben la información de forma auditiva, como también existen personas que en vez de ser auditivas son más visuales, lo que a una persona le beneficia a otra no, por lo tanto es importante reconocer desde muy temprana edad a través de que estilo de aprendizaje se obtiene mayor desenvolvimiento.

El saber, ha adquirido mayor auge y  ha trascendido de tal forma que su práctica se ha convertido en requisito fundamental para la superación personal del Ser Humano, el cual seguirá en su constante lucha por el cambio y desarrollo, adoptar una nueva habilidad es de su naturaleza. El aprendizaje se ha convertido en una necesidad, en muchas ocasiones se cree que memorizar es aprender esto es una idea equivocada ya que consiste en la evolución sistemática y metódica del conocimiento, es menester romper el paradigma ya que es la clave directa al fracaso.


Referencias

Osborne, R y Freyberg, P. (1991).El aprendizaje de las Ciencias. (1era ed.). Madrid, España: Narcea, S.A de Ediciones

Pedagogía Digital (2011). Conductismo [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM [Consulta: 2016, septiembre 24]

Santana, R. (2006). El Cerebro, La Conducta y el Aprendizaje (1era ed.) San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estadal a Distancia

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